La llamada “última milla” está teniendo cada vez más importancia dentro de la cadena de suministros, debido al impulso que ha tenido el e-Commerce durante los últimos dos años de pandemia.  

Datos del cierre de 2020 apuntan que solo Panamá representó aproximadamente el 18% del total de las ventas nuevas de comercio electrónico que se realizaron en Centroamérica durante el primer año del confinamiento. El comercio electrónico en Panamá creció aproximadamente un 40% el año pasado.

Panamá fue el mercado de e-Commerce con la mayor proporción de ventas retail en la región latinoamericana con un 8% del total, según la web América Retail basada en datos de Statista Digital Market Outlook, según la cual el mercado de comercio electrónico en los países de la región centroamericana llegó el año pasado a US$ 3,7 mil millones.

En logística, la última milla forma parte de la etapa que transcurre la mercancía desde el almacén hasta la entrega final. Es el último tramo de la cadena de suministros que garantiza que los productos se envíen directamente al cliente, y concentra  una fracción importante de los costos 

De acuerdo con expertos en e-Commerce, cada vez más las personas prefieren el envío a sus domicilios en lugar de comprar en tiendas físicas. Y bajo ese escenario, el tiempo que se le ofrece al cliente para la entrega de su pedido y la tarifa que se les cobra por el envío, son dos factores críticos para la decisión de compra online. Es por ello que las tiendas en línea deben ser cada vez más eficaces y eficientes en la última milla.

Adicionalmente, el reparto en la última milla se ha vuelto muy competitivo, con márgenes muy bajos, por lo que cualquier error o interferencia podría hacer el negocio no rentable.

Actualmente, existen tres aspectos principales que diferencian la logística de la última milla: la inteligencia de ruteo, la integración de sistemas (cliente – operador logístico) y la experiencia de servicio para el cliente final.

Las empresas de avanzada no solo trabajan en innovar con nuevas tecnologías y analizar la data que  les permiten entender los problemas que surgen en la operación, realizar diagnósticos y proponer mejoras; así como adelantarse a eventos futuros o cambios bruscos de la demanda, para entregar un buen servicio a los clientes.

También le están dando cada vez más importancia a soluciones y mejoras en la última milla. Por ejemplo, importantes actores del retail ya tienen buena parte de sus procesos y datos en servicios cloud como Amazon Web Service (AWS) o Google Cloud Platform (GCP), avanzando en la digitalización. Otras empresas están aportando con herramientas de planificación logística, mejorando la eficiencia de las rutas que deben realizar los vehículos.

Roswell Rojas, Director Comercial de CIF Express, afirma que una experiencia de compra memorable no solamente significa que el sitio o app desde donde el consumidor compra se vean bonitos y optimizados, sean rápidos y fáciles de usar, sino que además la promesa de cada marca respecto a precio, disponibilidad y tiempos de entrega, se cumplan. 

“Para lograrlo, es clave conectar las experiencias en el front office con los procesos de soporte logísticos y de facturación del Back Office. Cabe decir que entre las principales razones de insatisfacción en el canal e-Commerce destacan: recibir el pedido incorrecto o en malas condiciones, entregas tardías o desconocer el estatus de su pedido”, añadió.

Entre los desafíos que enfrentan las empresas de e-Commerce destacan mejorar las capacidades de almacenamiento, la preparación de pedidos y el embalaje; incrementar la visibilidad a lo largo de la cadena de suministros, incorporar indicadores de desempeño, y aumentar la flexibilidad de plazos y lugares de entrega.

En CIF Express ofrecemos servicios especializados para apoyar con eficiencia los procesos logísticos de las tiendas en línea mediante: servicios de courier, servicio de Cash on Delivery (COD), o pago contra entrega; servicio de fulfillment y motorizado bajo entrega.

Más información por ventas@cifexpress.com o haz click AQUÍ y hablemos.