La existencia de operadores logísticos es cada vez más necesaria ante la cada vez mayor complejidad de los procesos logísticos y el auge de los negocios e-commerce. Ello ha supuesto que la mayoría de las empresas acuda a intermediarios especializados para delegar las funciones de gestión, total o parcialmente, sobre sus propias cadenas de suministro.

Los operadores logísticos son empresas asumen la responsabilidad de gestionar una o varias tareas de la cadena de suministro de sus clientes contratantes, los cuales pueden dedicarse a operar su negocio, delegando los procesos logísticos en una empresa especializada, con el conocimiento y la experiencia necesarios. Esto supone un ahorro para la empresa contratante que no tiene que invertir recursos en su propia plataforma logística, en una flota de transporte o entrenar personal en complejas tareas. 

Los operadores logísticos se encargan de actividades especializadas como:

  • Servicios de agenciamiento aduanal 
  • Almacenamiento de mercancías.
  • Gestión de inventario.
  • Transporte logístico y distribución física de productos.
  • Envío de carga.
  • Picking y packing.
  • Logística inversa.
  • Envío y recepción de mercancía

Existen tipos de operadores logísticos se definen por las nomenclaturas:  1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. 

Un operador logístico 1PL es la propia empresa que almacena y transporta directamente su propia mercancía de forma autónoma. Los operadores logísticos 2PL (second party logistics) son los proveedores que se encargan de prestar los medios para el almacenamiento y el transporte de mercancías de las empresas contratantes.

Los operadores logísticos 3PL (third party logistics), como es el caso de CIF Express, ofrecen un servicio más completo pues cuentan con bodegas y flotas de transporte y sistemas tecnológicos especializados, pero además asumen la responsabilidad de gestionar estos recursos como parte de los servicios de logística que les prestan a las empresas contratantes. Un operador 3PL facilita funciones logísticas optimizando parte de la gestión de la cadena de suministro, el cual no necesita disponer de infraestructura y recursos (humanos, financieros y equipos), lo cual genera un gran ahorro y además le permite enfocarse en el crecimiento de su negocio dejando la gestión de la logística en manos expertas.

Este modelo resulta ideal para aquellas empresas donde las temporalidades influyen, por ejemplo, si la época navideña representa una temporada alta, pueden contratan mayores recursos y reducirlos el resto del año. De este modo, la empresa contratante no tendrá que mantener durante todo un año un almacén que realmente no necesita y obtendrá una mejor gestión de inventarios.

En este contexto, para contar con todas las funcionalidades que una empresa necesita para mantener su negocio a flote, los contratos de soluciones logísticas 3PL normalmente son a largo plazo, tiempo durante el cual las empresas contratantes cumplen con mantener una supervisión periódica sobre sus 3PL.

Finalmente, un operador logístico 4PL (fourth party logistic) es aquel que coordina totalmente la logística de sus clientes, actuando como interfaz única entre el fabricante y su cadena de suministro. 

Sin embargo, este tipo de operadores logísticos no cuentan con activos propios, como bodegas o flotas, ya que su gestión se circunscribe a los procesos de planificación, coordinación, consultoría y supervisión de las cadenas de suministro. Para poder llevar a cabo las tareas físicas y prácticas de la logística, lo que hacen los 4PL es subcontratar a los operadores logísticos 3PL, quienes colocan a disposición toda la infraestructura logística necesaria, incluyendo personal y tecnologías.

CIF Express, es el operador logístico 3PL que cuenta con el capital humano, conocimiento e infraestructura ideal para lograr el correcto manejo de cualquier tipo de mercancía. Con +10,000 m2 para el almacenamiento en bodegas propias y la gestión de pedidos a través sistemas web.