Las empresas contratan los servicios de otra empresa que se encargue de realizar algunas de sus actividades, y esto ocurre muy a menudo, especialmente en el área de logística. Es decir, se contratan los servicios de un tercero que de forma profesional realizan un servicio concreto. 

Uno de los mejores ejemplos de la externalización de servicios ocurre en el sector de logística. Las ventajas de tercerizar el servicio logístico son: 

  • No hace falta tener un departamento de logística propio.
  • No hace falta tener una infraestructura propia.
  • Se genera un ahorro que se puede reinvertir. 
  • Asegurar un servicio profesional.

A partir del 2000 se produjo una explosión del comercio electrónico que ha experimentado un crecimiento continuo incluso durante la pandemia es por eso que el sector logístico es clave en el crecimiento económico.

Soluciones logísticas 3PL y 4PL

La evolución del sector logístico ha contribuido al desarrollo de los operadores que giran en torno al negocio. Ciertos operadores han venido ganando popularidad en el sector de logística para encargarse de esas labores que las empresas le delegan. Están los operadores 3PL que se han dado a conocer ampliamente en las últimas décadas y recientemente han aparecido también los operadores 4PL.

Un operador 3PL conocido también como logística de terceros o logística tercerizada, es un modelo de servicio que les permite a las empresas de todos los rubros aumentar las capacidades sobre sus cadenas de suministro.

La logística 3PL (Third Party Logistics) típicamente proporciona servicios de transporte y almacenaje como intermediario entre un fabricante y sus clientes. De manera que un operador 3PL es un proveedor de funciones logísticas que se encarga de gestionar parte de la cadena de suministro de un fabricante que no tiene que contar con su propia flota de vehículos y almacenes. El 3PL se encarga de todo eso. 

Por su parte las soluciones logísticas 4PL (Fourth Party Logistics) también llamado LLP (Lead Logistics Provider) es un escalón más avanzado en la contratación de servicios logísticos. Estas son ofrecidas por proveedores conocidos los cuales suelen asumir toda la gestión logística de una empresa.

La principal característica de este modelo es que los operadores 4PL no tienen infraestructura ni de transporte ni de almacenamiento, pero ofrecen estos servicios a través de soluciones logísticas 3PL mediante operadores que ellos mismos subcontratan.

Pero lo que sí ofrecen los proveedores 4PL de forma propia y directa son servicios de planificación, consultoría, implementación tecnológica, gestión operativa, supervisión, monitorización, control de procesos, etc. 

Somos los expertos 

CIF es un sólido operador logístico con más 40 años de servicio, trabajando con empresas y marcas de clase mundial. Teniendo como mercado el mundo operamos desde Panamá por todas las características atractivas que reúne para los negocios. 

Ofrecemos un servicio 3PL y 4PL porque al momento de tercerizar todos los servicios de la cadena de suministro necesarios para tu empresa somos los expertos y brindamos la asesoría necesaria para envíos y recepción de carga. 

Si deseas asesoría para el transporte de tu mercancía contáctanos al email: ventas@cifexpress.com o haz click AQUÍ y ¡Conversemos!