Los incoterms de transporte son los términos estándar que se utilizan en los contratos de venta con importadores/exportadores para determinar hasta qué etapa del proceso el proveedor garantizará el traslado de las mercancías y en qué momento el comprador se hará cargo del proceso de envío.

A pesar de ser una parte esencial de nuestra vida cotidiana, la mayoría de las personas no saben mucho sobre la terminología relacionada. Sin embargo, si envía mercancías, conocer su incoterm es esencial para comprender quién es responsable de qué en la cadena de suministro.

Otros incoterms muy usados son:

  • DAP (Delivered At Place)

El Incoterm DAP o Delivered At Place (“entrega en el lugar”) establece que el vendedor tiene que entregar la mercancía en el punto de origen de la ruta de transporte que el comprador haya contratado. Bajo estas reglas, no es responsable de las mercancías en el destino, ni de los costos que esto genere.

El vendedor es el responsable de las mercancías hasta que las mercancías sean entregadas en el lugar convenido.

  • DPU (Delivered At Place Unloaded)

El Incoterm DPU o Delivered At Place Unloaded (​mercancía entregada y descargada en lugar acordado) sustituye al antiguo Incoterm DAT (Delivered At Terminal). Con la nueva denominación, se establece también que el vendedor debe entregar los bienes descargados del medio de transporte en el lugar de destino designado.

El vendedor es responsable de las mercancías hasta que estas se entreguen y descarguen en el lugar de destino acordado.

  • DDP (Delivered Duty Paid)

DDP o Delivered Duty Paid (entregada con derechos pagados) establece el mayor número de responsabilidades y cargos en el vendedor, por lo que es el más cómodo para los importadores o compradores.

Bajo un envío con las reglas DDP, el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador con el despacho de aduanas finalizado, lo que implica que las mercancías se han previamente descargado del medio de transporte en el destino acordado.

El vendedor es responsable de todas las tareas y costos para entregar los productos en el destino designado. El despacho de aduanas debe realizarse tanto para impuestos por exportación como para impuestos por importación y todos los trámites aduaneros deben llevarse a cabo para la finalización de las tareas del vendedor y la transmisión de sus responsabilidades y del riesgo al comprador.

CIF Express, es el operador logístico por excelencia, que cuenta con una flota de más de 100 vehículos y con cobertura de más de 120 países en el mundo, que además con una gran plataforma tecnológica de punta, con la cual gestiona de la mejor manera los envíos de carga aerea, maritima o terrestre de sus clientes en tiempo record.

Para obtener más información sobre los Incoterms o si deseas asesoría para el transporte de tu mercancía contáctanos al email: ventas@cifexpress.com o haz click AQUÍ y ¡Conversemos!